top of page
Promoción de academias autosostenibles que forman en conocimientos básicos de informática a través de videos tutoriales especialmente adaptados a las necesidades de personas que viven en comunidades desfavorecidas en países en desarrollo
Proyecto asociado al grupo TEDECO (Tecnología para la Cooperación y el Desarrollo)
de la Facultad de Informática de la
Universidad Politécnica de Madrid
Trabajamos para desarrollar y proporcionar contenidos de formación para ayudar a personas con conocimientos informáticos limitados o nulos a que ganen confianza en el uso de los ordenadores y que entiendan cómo pueden aplicar sus conocimientos de informática para mejorar las condiciones de su vida diaria. Este contenido ha sido especialmente producido para atender las necesidades y características específicas de las personas que residen en comunidades desfavorecidas.
 
 
Hemos desarrollado un conjunto de vídeos que comienzan con la introducción de habilidades muy básicas ( uso del ratón , arrastrar y soltar ... ) , continúan con las habilidades necesarias para la producción de documentos de un nivel intermedio a traves de procesadores de texto, y terminan con una muy profunda comprensión de cómo utilizar la web para obtener información que pueda ser aplicada directamente a resolver los problemas del día a día.

Desplazar hacia abajo para más información

EL SISTEMA DE ENSEÑANZA
Basándonos en nuestra experiencia, creemos firmemente que aprender exclusivamente con vídeos tutoriales necesita una gran dosis de autodisciplina y un enfoque sistemático que nuestros alumnos beneficiarios no suelen tener , ya que estas habilidades se adquieren normalmente a través de la realización de estudios superiores en la universidad. El aprendizaje se mejora de forma muy significativa cuando los vídeos se combinan con tareas específicas y con cierta supervisión. Esto asegura que los estudiantes realmente aprenden, a la vez que se sienten más cómodos y motivados acerca de su progreso. A la vez, el sistema cuenta con algunas características especiales en cuanto a la configuración de los puestos de aprendizaje que consideramos extremadamente importante para su éxito.

La enseñanza se imparte a través de vídeos tutoriales desarrollados internamente por Digital Opportunities. Los estudiantes trabajan en ordenadores con pantallas dobles (una para el vídeo y otra para la realización de las tareas presentadas en el vídeo y las tareas). Si no existe la posibilidad de doble pantalla, se utiliza una tableta de 7 pulgadas como reproductor de vídeo .

 

Los ordenadores se usan de manera individual, lo que contrasta significativamente con los métodos de enseñanza a los que están habituados nuestros estudiantes.

 

El sistema de formación requiere la presencia de un supervisor para resolver cuestiones técnicas y para supervisar y aprobar las tareas que se proponen al final de las diferentes lecciones.

 

Se han establecido turnos de hora y media para cada equipo, por lo que un ordenador puede servir a ocho o nueve estudiantes a lo largo del día, proporcionando de forma continuada una enseñanza de alta calidad.

 

VENTAJAS DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA

Ventajas del aprendizaje individual

  • Cada estudiante tiene completo acceso a un ordenador, no lo comparte con nadie.
  • Los estudiantes van a su propio ritmo, no hay presión de tiempo ni plazo para la finalización del curso.

  • Los estudiantes no tienen problemas si no entienden algo o se equivocan, el sistema promueve el proceso de prueba y error.

  • El sistema asegura que los estudiantes no pierdan ningún concepto esencial. Cada lección tiene tareas que deben ser supervisadas ​​y aprobadas por los coordinadores para poder pasar a la siguiente lección.

  • Si un alumno no puede asistir por alguna razón, no pierde por ello el curso, simplemente vuelve a su aprendizaje cuando le sea posible.

Ventajas de supervisores en lugar de profesores

Ventajas en

cuanto a recursos

y eficiencia

  • Se asegura que la calidad de la enseñanza es uniforme y que no depende de la calidad de diferentes profesores o voluntarios.

 

  • Los supervisores precisan de una formación muy básica para llevar a cabo su función.

  • Se han establecido turnos de hora y media para cada equipo, de forma que un ordenador puede servir ocho o nueve estudiantes a lo largo de todo el día con una formación de elevada calidad.

 

  • No se necesita una sala de ordenadores llena de equipos a la espera de que haya un profesor o un voluntario disponible.

 

  • La enseñanza no está limitada por las restricciones de tiempo o por temas como la frustración a los que normalmente se enfrentan profesores y voluntarios.

Principales características de los vídeos tutoriales:
 
  • Accesibles para cualquier nivel académico.
 
  • Las explicaciones de los vídeos son escritas y habladas. Los videos se prepararon inicialmente en inglés y luego se tradujeron al swahili. Por lo tanto, incluso una persona que no sepa inglés y no lea con soltura en swahili puede progresar a lo largo del curso.
 
  • Los vídeos pueden ser fácilmente traducidos a cualquier idioma.
 
  • Los vídeos cuentan con un banda sonora especial que facilita la concentración y produce un efecto estimulante en los estudiantes.
 
  • La acción del vídeo se detiene durante los comentarios, y continúa después de que se termina la explicación de lo que viene a continuación.
 
  • La filosofía básica de los vídeos no es seguir un programa que abarca un contenido predefinido, sino desarrollar tareas específicas (desde las más sencillos a las más complejas) y presentar los conceptos a medida que se desarrollan las tareas.
 
  • Los vídeos van acompañados de los archivos necesarios para que los estudiantes puedan seguir el progreso de las tareas.
 
  • Los coordinadores supervisan y aprueban todos los documentos que los estudiantes producen durante el estudio de los vídeos. Después de cada vídeo hay una serie de tareas que los alumnos deben realizar y que deben ser aprobados por los coordinadores.
LOS VIDEOS TUTORIALES
MATERIALES DE APOYO
Hoja de tareas
Protocolo para nuevos alumnos
Aunque somos una organización sin fines de lucro, creemos firmemente en conceptos como la empresas social, las organizaciones de base comunitaria, la autosostenibilidad y la autogestión. Estos conceptos hacen que las cosas sucedan, ya que atraen a los mejores profesionales y los mantienen motivados, asegurando que todo está alineado con lo que los beneficiarios necesitan (y por tanto, pagan, y -mucho más importante- valoran). Eso es lo que ayuda a la sostenibilidad en el largo plazo y a la adaptación a la dinámica de las comunidades en las que se basan los proyectos.
 
Queremos proporcionar a emprendedores locales interesados ​​en la enseñanza informática con un conjunto de herramientas que son suficientes para iniciar un negocio DigOpps basado en un concepto probado que realmente funciona. Cuantos más ingresos y beneficios generen, más se extenderá nuestro sistema de enseñanza, cumpliéndose así nuestra misión básica.
 
Nuestro modelo de emprendimiento se propone a dos niveles : nacional y local.

 

 

 

A NIVEL NACIONAL   
 
 
Basamos nuestra expansión en cada país a través de un líder fuerte dispuesto a iniciar un negocio en la enseñanza de informática a nivel nacional que no sólo operaría una academia sino también actuaría como franquiciador para ampliar el número de academias que ofrecen el sistema educativo. Nosotros le ofreceremos:

 

  • Todos los materiales para los cursos (vídeos y materiales de apoyo), y cualquier ampliación o actualización
  • Formación integral en el sistema de enseñanza y la forma de supervisar el trabajo de los estudiantes
  • Formación integral en los sistemas de gestión: (i) seguimiento del progreso de los alumnos y (ii) control del negocio
  • Asesoramiento en cómo iniciar la primera academia, que también debe ser diseñada con el propósito de servir como sala de exposición para mostrar el concepto a posibles franquiciados
  • Asesoramiento en cómo poner en práctica una estrategia de marketing (precios, descuentos, publicidad... )
  • Asesoramiento en cómo buscar franquiciados y cómo establecer relaciones jurídicas y comerciales con ellos
  • Seguimiento constante y asesoramiento sobre el progreso de la academia y el negocio
 

 

 

A NIVEL LOCAL O COMUNITARIO    

 

 

Basamos nuestra expansión local a través de franquiciados que actúan como representantes de DigOpps en sus comunidades locales. El franquiciador nacional seguirá de cerca la supervisión realizada por las academias locales respecto de los trabajos entregadas por los alumnos, con el fin de garantizar la calidad de la formación. El franquiciador nacional también será responsable de la expedición de los certificados de finalización de los cursos. Los franquiciados recibirán por parte del franquiciador: 

 

  • Todos los materiales para los cursos (vídeos y materiales de apoyo), y cualquier ampliación o actualización
  • Formación integral en el sistema de enseñanza y la forma de supervisar el trabajo de los estudiantes
  • Formación integral en los sistemas de gestión: (i) seguimiento del progreso de los alumnos y (ii) control del negocio
  • Asesoramiento en cómo iniciar la primera academia
  • Asesoramiento en cómo poner en práctica una estrategia de marketing (precios, descuentos, publicidad... )
  • Seguimiento constante y asesoramiento sobre el progreso de la academia y el negocio
 
El franquiciador cobrará una cuota de franquicia proporcional a los ingresos generados. El objetivo de esta cuota es (i) cubrir los costes del equipo de supervisión central y de la emisión de certificados, y (ii) generar e incrementar un fondo para ayudar a nuevos franquiciados potenciales a iniciar sus negocios a través de préstamos que serían reembolsados ​​a medida que la actividad genera suficientes beneficios.
NUESTRO MODELO PARA DESARROLLAR EL CONCEPTO
CONTACTA CON NOSOTROS

España

Manuel Silvestre

Fundador, Asociación Digital Opportunities

manuel@digitalopportunities.org

 

 

 

 

 

 

Kenia

Wyckliffe Okuku

Country Director

wyckliffe@digitalopportunities.org

 

 

 

 

 

 

Uganda

David Wampamba

Country Director

david@digitalopportunities.org

bottom of page